Galería

UN 48% DE LOS ESPAÑOLES PAGARÍA POR SOPORTAR MENOS RUIDO

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha realizado la encuesta sobre la Calidad Acústica 2011 en la que destaca el alto porcentaje de encuestados que estarían dispuestos a realizar un pago mensual para mejorar el aislamiento de sus hogares y para reducir el ruido de sus barrios. Según datos del estudio, el 35,3% de los encuestados estaría dispuesto a pagar una cantidad menor de 30€ por mes y un 19,2% pagaría entre 30 y 100€ por tener una vivienda similar a la actual pero insonorizada, un porcentaje semejante al que pagaría porque su barrio fuera menos ruidoso.

Del estudio también se extrae que la principal molestia en nuestros hogares relacionada con el ruido viene ocasionada por los vecinos. De hecho, sólo un 12,4% de los encuestados la considera nada molesto, en contraste con los que la consideran molesto (23,7%) o muy molesto (20,6%). Para el gerente de AECOR, Felipe Merino, “existe una preocupación creciente por el bienestar en nuestros hogares y el aislamiento acústico se convertirá en algo habitual en toda reforma de una vivienda”, y todo ello “a pesar de la actual coyuntura económica”.

Cerca de la mitad de los encuestados (48%) considera que su barrio es ruidoso o muy ruidoso, por lo que sí que existe una conciencia ciudadana de que existe demasiado ruido en nuestro entorno más cercano. El tráfico urbano, las aglomeraciones de personas y las obras siguen siendo los ruidos considerados más molestos en nuestros barrios.

Ruido excesivo en barrios y hogares

En cuanto a los ruidos con una incidencia calificada como excesiva, es destacable que un porcentaje superior al 10% de los encuestados señala a las aglomeraciones de personas y a bares y discotecas como principales fuentes de ruido excesivamente molestas dentro de su barrio o zona de residencia, y a los provenientes de los vecinos y de las aglomeraciones de personas como orígenes más molestos dentro de nuestro hogar. En cuanto a las actividades que se ven más afectadas por el ruido, el sueño es la más perjudicada afectada (47,4%), seguida de aquellas que requieren concentración como leer, estudiar y trabajar (35,4%).

A este respecto, Merino señala que “muchos españoles viven en entornos bastante deteriorados acústicamente a lo que se suma el que la inmensa mayoría de viviendas aún no estén acondicionadas óptimamente a su entorno”. Y añade que “a la hora de hacer una reforma, cada vez es más habitual abordar el aislamiento acústico como un capítulo más, además de por la obvias ventajas en cuanto a la calidad de vida, porque su coste es más económico de lo que mucha gente cree”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s