Galería

FOMENTO DIRIGIRÁ LA REHABILITACIÓN A MUNICIPIOS CON UN PARO MAYOR AL 15%

Los municipios de Castilla y León que presenten una tasa de desempleo superior al 15 por ciento, hayan perdido un 10% de población en los últimos 15 años y tenga un nivel de renta inferior al 90% de la media autonómica tendrán un trato prioritario en las políticas de rehabilitación de la Junta. Con un enfoque integral, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sentado las bases de la batería de planes y medidas que desplegará los próximos años, sobre todo, en barrios degradados, núcleos rurales y conjuntos históricos.

El departamento de Antonio Silván tiene prácticamente diseñada en el Plan de Rehabilitación Integral la hoja de ruta de las políticas de recuperación urbana para los próximos años con el objetivo de priorizar los recursos en un periodo de escasez y de conseguir un mayor impacto. Para ello, ha elaborado una planificación integral que marcará las líneas maestras de las próximas actuaciones del Gobierno autonómico en función de factores socioeconómicos, territoriales, medioambientales, así como derivados del estado del patrimonio histórico y del edificado.

Asimismo, Fomento también prestará especial atención a los municipios que tengan un perfil económico diversificado, es decir, con una presencia relevante del sector servicios. Junto a estos factores, también pesarán en la selección de los proyectos de rehabilitación del Ejecutivo la ubicación del municipio. Así, se valorará si se encuentra a más de 20 kilómetros de un núcleo de población mayor de 5.000 habitantes o a más de diez kilómetros de una vía de gran capacidad.

Mediante estos dos indicadores, la Consejería pretende aproximar los proyectos de regeneración y recuperación urbanística a las zonas más alejadas de las capitales de provincia, situadas en el borde del límite autonómico. Además, la altitud también será tenida en cuenta, sobre todo, a partir de los 900 metros, lo que permitirá impulsar la rehabilitación en zonas cercanas a las cadenas montañosas de la autonomía.

Otra de las cuestiones que marcarán las políticas de la Junta serán los factores ambientales, como la pertenencia a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León o la vinculación a la Red Natura 2000. En concreto, se tendrá en cuenta que un 25% de la superficie del municipio sea ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o LIC (Lugar de Interés Comunitario). También, intervendrán la existencia en el municipio de un Conjunto Histórico –incoado o declarado-.

Además, la Consejería de Fomento pretende impulsar la rehabilitación de municipios con bienes relacionados con edificaciones tradicionales (inventariado o reconocido), así como aquellos que formen parten de los cuatro ejes básicos de la política turística de la Junta, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y el Duero.

Viviendas antiguas y vacías

Los parques de viviendas más antiguos y con un mayor número de casas o pisos vacíos determinarán la selección de proyectos de rehabilitación. También, se analizará el estado de los equipamientos y servicios públicos. Precisamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla y León existe un total de 294.140 viviendas de más de 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes. Para ello, la Junta ha impulsado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que ha regulado y fomentado con ayudas para comunidades de vecinos y propietarios.

Necesidad de rehabilitación

Asimismo, Fomento dispone ya de un sistema que analiza las necesidades de rehabilitación y el impacto de las actuaciones en los municipios. Así, este indicador presenta en Castilla y León un nivel elevado, en concreto, del 10,7 en una escala del cuatro al 12. Así, los que tienen menos de 2.000 habitantes son los que presentan valores superiores a la media autonómica, ya que presentan pérdida de población, envejecimiento, tasa de paro alta y un parque de viviendas en mal estado.

Todos los que tienen un índice más alto (12 puntos) no supera el millar de habitantes. Destaca el caso de Béjar (Salamanca), que junto a otros once municipios de más de 1.000 habitantes, se encuentra entre los que precisan de manera más urgente una intervención. En el siguiente nivel, también con una elevada necesidad de rehabilitación (diez puntos), sobresale Valladolid, Ciudad Rodrigo y Villablino y Bembibre, en León.

Los que no necesitan una actuación de forma tan urgente (siete u ocho puntos) albergan casi el 40% de la población de la Comunidad. Se trata de municipios que han conseguido mantener o aumentar su población entre 1991 y 2008. Por último, los que no presentan ningún caso urgente de actuación (menos de seis puntos) son pocos, 59 de 2.248, y tiene a penas el diez por ciento de la población total.

Rehabilitación en marcha

Fomento tiene listas seis nuevas ARI para rehabilitar un parque rural y urbano de 1.200 viviendas que movilizará 24,4 millones. Durante este año, la Consejería de Fomento continuará también este año con la rehabilitación de 10.511 viviendas, que suman las 39 áreas que se ejecutan en la Comunidad y que suponen una inversión total de 254,4 millones. De esta forma, al desarrollo de las ARI, declaradas en 2011, sobre el conjunto histórico de Montemayor del Río (Salamanca) y Villafáfila, Vilalba, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón, en Zamora, se irán sumando otras cinco de esta provincia y una de Valladolid, en La Pedraja de Portillo.

En la provincia de Ávila se actúa en dos ARI que comprenden 931 viviendas y un presupuesto de 25,6 millones; en Burgos, en seis, que incluyen 1.679 viviendas, con un montante de gasto de 45,9 millones, y en León se desarrollan tres áreas, que suman 1.391 viviendas, con un desembolso de 24,4 millones de euros.

En Palencia, se actúa en dos ARI, que suman 1.090 viviendas y un presupuesto de 15,7 millones; en Salamanca la intervención se lleva a cabo en siete áreas, que comprenden 1.260 viviendas y un presupuesto de 33,9 millones; en Segovia, la rehabilitación se desarrolla a través de cinco planes, que incluyen 1.029 viviendas y arrojan un presupuesto de 24,6 millones de euros. En Soria

En Valladolid, el coste de las cinco ARI en marcha se eleva a 27,1 millones y 1.220 viviendas. No obstante, en Zamora hay en desarrollo un total de nueve, para 1.263 viviendas, con un presupuesto de 21,7 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s