Galería

96 millones de euros entre inversión pública y privada para rehabilitación en Andalucía en 2013

Cortes, durante su participación en el debate agrupado del Pleno del Parlamento para informar sobre el Programa de Rehabilitación de Viviendas.  La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha explicado en el Parlamento que las nuevas estrategias de trabajo a poner en marcha por su departamento en materia de rehabilitación supondrá la movilización para 2013 de un montante de 96 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión pública y privada, en acondicionamiento de viviendas, barriadas, espacios públicos y edificios de interés patrimonial.

Entre esas partidas, Elena Cortés ha destacado el incremento para el próximo ejercicio de la inversión destinada al parque público de viviendas titularidad de la Junta. En ese sentido, ha matizado que “se debe poner como prioridad la rehabilitación del patrimonio público, puesto hay que estar presente allá donde la ciudadanía tiene menos recursos económicos”. En este ámbito de actuación, la titular de Fomento y Vivienda ha asegurado que su departamento intensificará sus esfuerzos en materia de investigación para avanzar con las universidades andaluzas en la mejora energética de las viviendas públicas.

En su intervención, la consejera también ha reclamado al Gobierno central que amplíe en los próximos cuatro años las condiciones de la deducción fiscal que actualmente se aplica a las actuaciones de rehabilitación residencial de carácter energético, incrementando el porcentaje del 20% al 50%. Elena Cortés ha abogado, en esta coyuntura de grave crisis económica, por “un cambio que permita pasar de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación para alcanzar un nuevo modelo productivo que persiga empleo, sostenibilidad económica, ambiental y social”. A esto ha añadido que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto como “prioridad” la rehabilitación, ya que constituye “una herramienta que permite mejorar la ciudad consolidada y favorece la reconversión parcial de los trabajadores de la construcción, que con motivo del estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado a cientos de miles de ellos en el paro”.

En ese sentido, Elena Cortés ha puesto de manifiesto que mientras que en obra nueva la inversión de un euro conlleva la creación de un empleo, en las actuaciones de acondicionamiento del patrimonio residencial se generan tres. Elena Cortés ha incidido en que se debe avanzar hacia un modelo europeo de rehabilitación, en el que el peso de esta actividad en el conjunto del sector constituye el 41% frente al 28% que actualmente significa en el conjunto nacional. Ejes del cambio de modelo La titular de Fomento y Vivienda ha asegurado que el cambio hacia un modelo constructivo más sostenible debe contar con la participación de todos los agentes implicados, a los que se tendrá en cuenta en la redacción del próximo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, que vertebrará sus líneas de actuación en torno al alquiler, la mejora de viviendas, la rehabilitación de carácter urbano y la sostenibilidad.

Elena Cortés ha subrayado que en este proceso transformador tiene un papel clave la ciudadanía. “La movilización ciudadana en defensa del derecho a la vivienda y en oposición a los desahucios ha demostrado la potencia y capacidad de la sociedad de anticiparse a las propias instituciones”, ha asegurado la consejera, quien ha resaltado la puesta en marcha del ‘Programa Habitar 2.0: Tres culturas un solo barrio’, una iniciativa que activa políticas de participación ciudadana en las áreas de rehabilitación de la comunidad. También ha pedido la implicación de todas las instituciones públicas, promoviendo acciones comunes con otras consejerías, como la de Turismo y Comercio, y teniendo en cuenta, en este caso, que la rehabilitación residencial y de edificios de interés en los centros históricos redundará en la promoción de un turismo sostenible. Entre las instituciones públicas ha remarcado el fomento de las relaciones con los ayuntamientos y con las escuelas de arquitectura, a las que se ha solicitado la incorporación en su plan de estudios de la rehabilitación y la arquitectura de interior. De igual modo, la consejera de Fomento y Vivienda ha puesto el acento en el papel que pueden jugar las entidades financieras, “responsables en gran medida de la situación actual del sector”, los empresarios del sector y los profesionales.

Fuente: Ecoconstrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s