Notas sobre la nueva Ley de REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA

Por José Carlos Greciano Merino, Secretario General de ANERR.

La nueva Ley de REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA en preparación por el Ministerio de Fomento es una norma que potenciará la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas y que establecerá un camino hacia la reconversión del sector inmobiliario y la construcción su actividad y el empleo.

Quiere ofrecer un marco regulatorio que contribuya a la continuidad económica de la reconversión del sector de la construcción a la sostenibilidad ambiental, calidad de vida en los espacios urbanos y de mejora del acceso a la vivienda.

La futura Ley pretende fomentar la rehabilitación de inmuebles y edificios, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y ahorro energético, mejora de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de las viviendas y la regeneración y renovación de espacios urbanos. El espíritu que anima la Ley es que las normas urbanísticas actuales están concebidas para un urbanismo expansivo, para que las ciudades puedan crecer, pero resultan insuficientes para acometer actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana

Incluirá o se acompañará de la reforma de la Ley del Suelo, para convertirla en un instrumento para las actuaciones que se van a realizar en la ciudad y quitar trabas a la rehabilitación que impiden realizar actividades de regeneración y renovación urbanas. Se pretenden suprimir  cargas urbanísticas ‘injustificadas’ que tienen los suelos urbanizados y también se pretende que dé seguridad jurídica y proporcione  “nuevos instrumentos de gestión”.

Las reformas previstas de legislación existente incluirán a la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación y la Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria, Ley de la Propiedad Horizontal y la Ley Concursal, para crear un marco regulatorio que contribuya a la competitividad, a la sostenibilidad ambiental y la mejora del acceso a la vivienda.  Además de las que se encuentran ya en fase de tramitación:  la nueva Ley de flexibilización y fomento del alquiler de viviendas y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

También irá acompañada de “estímulos e incentivos” procedentes de las tres administraciones incluidos algunos fiscales.

Sus objetivos son potenciar la Rehabilitación y propiciar ingresos propios, fomentar la calidad y la sostenibilidad en la edificación mediante eficiencia y ahorro energético adaptado a las directivas UE y la mejora del acceso a la vivienda potenciando el alquiler.

Además el potencial de la rehabilitación es enorme y su capacidad para generar empleo es mayor que el de la construcción de vivienda.

Entre los nuevos instrumentos se implementará un nuevo instrumento de evaluación del estado de conservación de los edificios, una ITE intensificada, que permite evaluar la adecuada conservación de los inmuebles incluyendo un establecimiento de plazos para cumplir con el deber de conservación, valoración de las condiciones de accesibilidad proponiendo ajustes razonables y también información a cerca de la eficiencia energética de los edificios.

Pretende diseñar un sistema de estímulos que ayuden e impulsen el cumplimiento de las normas, dirigidos a quienes cumplan sin agotar los plazos máximos. Se incluirán incentivos para que el capital privado entre a formar parte de estos procesos, ahora este sistema y su financiación descansa exclusivamente en las aportaciones que hacen administraciones públicas y propietarios.

También desde el punto de vista de la gestión se abre la puerta a la colaboración público – privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s