Galería

Empleo sostenible a través de una rehabilitación eficiente

Desde hace unos años en nuestro país y en Europa se viene hablando de la capacidad generadora de empleo de la rehabilitación como única esperanza razonable para un sector trillado por las inclemencias económicas.

En Junio del año 2010 se celebró en Toledo la XVIII Reunión Informal de Ministros Responsables de Vivienda de la Unión Europea, donde se analizó la rehabilitación del parque de residencial existente en un momento en que España sufría una tasa de desempleo en el sector de la construcción del 23% (en el 3º trimestre de 2012 el dato ascendía a 26%).  La normativa sobre rehabilitación con la que España contaba pasaba por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009 – 2012 que fomentaba las mejoras de eficiencia energética de los edificios así como diferente legislación impulsora de la actividad económica y economía sostenible.

En aquel momento prácticamente todos los países participantes de la reunión, consideraban que en su territorio la rehabilitación podía contribuir al mantenimiento y generación del empleo y que las políticas fiscales y/o financieras estaban potenciando la rehabilitación y apoyando la actividad económica. España daba el dato de casi 27.000 puestos de trabajo directos generados durante 2009 con las medidas aplicadas, Finlandia citaba la cifra de 15.000 puestos y Alemania con una serie de programas para estimular la economía, fueron capaces de generar 270.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción y el pequeño comercio a nivel regional a través de una inversión de más de 1.500 millones de euros.

En Diciembre de ese mismo año 2010, el estudio “La generación de empleo en la rehabilitación y modernización energética de edificios y viviendas”, hablaba de las normativas nacionales ligadas a la transposición de la Directiva 2002/91 a través del procedimiento de certificación de Eficiencia Energética de Edificios de nueva construcción, la aprobación en 2006 del CTE y del futuro real decreto sobre la certificación de Eficiencia Energética de edificios existentes. En dicho estudio se describía un plan de actuación especifico de rehabilitación que abarcaba el 70% de las viviendas existentes en 2001 y el 58% de las existentes en 2008, lo que supone más de 14,6 millones de viviendas y un total de más de 4.000 millones de euros capaces de generar 35.000 empleos directos e indirectos estables al año.

Pasados un par de años, esperando la respuesta del sector de la construcción hacia una nueva visión del panorama, la Asociación de Ciencias Ambientales enmarco dentro del Proyecto REPEX “Pobreza Energética en España, Potencial Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas” en análisis sobre el efecto directo que tendría la rehabilitación energética de viviendas sobre el empleo. Este estudio nos presentaba mediante un trabajo de investigación y recopilación de datos reales de cerca de 400 empresas contactadas en primera instancia, que la rehabilitación de viviendas con componentes de mejora de eficiencia energética en España genera cerca de 17 empleos a tiempo completo por cada millón de euros de 2010. Se citaba que la intensidad de la rehabilitación venia determinada por el potencial volumen de negocio del sector y que cuanto más se acerque la rehabilitación a los estándares de casas pasivas mayores serán los costes, pero también los ahorros en la factura energética de la vivienda.

En este mismo 2012, el informe GTR 2012  “Una visión país para el sector de la edificación en España. Hoja de ruta para un nuevo sector de la vivienda” expuso una estrategia a nivel nacional capaz de mejorar el sector de forma sostenible económica y medio ambientalmente este sector en época de congelación y tradicionalmente ligado a la producción de nuevos edificios. El total de la inversión que supondría el proyecto serian 160.000 millones de euros que se retornarán con los ahorros generados antes del final del periodo del plan, generándose 150.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050, con un ahorro de 390.000 millones de euros en eficiencia energética y en derechos de emisión en España y con una reducción del 82% de las emisiones de CO2.

Por otro lado, este año se acaba de publicar recientemente las tendencias mundiales de empleo 2013 por la Organización Internacional del Trabajo, donde apuntan que los mercados mundiales se están deteriorando de nuevo y se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento a nivel mundial. Al respecto del sector de la construcción en los próximos meses se aprobará en España diversa legislación (nuevo CTE, RD certificación de edificios, nuevos planes de vivienda y rehabilitación…) que posiblemente, sean capaces de generar empleo sostenible y de calidad como se ha estado viendo desde hace años en estos estudios y como ya se ha comprobado con experiencias similares en otros países de la Unión Europea.

Fuente: fundación la casa que ahorra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s