El Lehendakari presenta un programa para reformar viviendas

El lehendakari Urkullu presenta un programa para reformar 52.000 viviendas en Euskadi y dar trabajo a más de 13.000 operarios de la construcción.

El plan de rehabilitación del Gobierno vasco creará empleo y una ‘nueva cultura urbanística’.  El parque residencial vasco es de los más viejos de Europa.

El lehendakari ha elegido esta mañana el Instituto de la Construcción de Vitoria, un centro de FP, para presentar el plan Renove de rehabilitación del Gobierno vasco, que destinará 81,5 millones de euros en cuatro años para reformar 52.000 viviendas en Euskadi con criterios de accesibilidad y eficiencia energética. Iñigo Urkullu ha recordado que, después de una larga época de edificación de pisos nuevos, más de la mitad del parque residencial de la comunidad tiene más de 50 años y su regeneración serviría para generar “13.765 empleos, objetivo que ahora mismo es la prioridad” del Ejecutivo de Vitoria.

El programa Renove contempla ayudas a particulares, comunidades de vecinos y ayuntamientos, que podrán acceder a subvenciones a fondo perdido y a préstamos baratos para reformar sus casas e instalar ascensores. También se introducirán ayudas para reducir el consumo energético de los edificios, una condición que impone la Unión Europea para recibir fondos comunitarios. El consejero de Empleo y política Social, Juan María Aburto, ha estimado que el gasto del Gobierno vasco en rehabilitación, puede generar una inversión “inducida” de más de 900 millones de euros y un retorno en impuestos de más de 200 millones. Aburto ha recalcado que el propósito de su departamento es crear “una nueva cultura urbanística” tras largos años de “primacía” de la construcción de vivienda de nueva planta.

El consejero ha planteado también la posibilidad de que si el Gobierno central relajara los objetivos de déficit, el Ejecutivo vasco destinaría 40 millones de euros adicionales para incentivar el empleo en Euskadi, de los cuales 10 se destinarían al plan Renove de rehabilitación. Después de tres lustros de burbuja inmobiliaria, el parque residencial vasco es de los más viejos de Europa “el 76% de los edificios residenciales tiene mala accesibilidad y el 29% de las viviendas carece de ascensor”, ha resumido Aburto.


Fuente: elcorreo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s