Galería

En trámite el nuevo Reglamento Sancionador de la Ley de Morosidad y plazos de pago en operaciones comerciales

A finales del pasado mes de enero de 2014 el congreso admitió a trámite la Proposición de Ley de Modificación de la Ley 3/2004 cuya intención es la de dotar a la Ley de Medidas contra la Morosidad de un Reglamento Sancionador que garantice su cumplimiento. Esta Proposición de Ley fue presentada por CiU, quien ya en su momento apoyó la iniciativa parlamentaria que dio lugar a la Ley 15/2010 por la que se aprobaron los plazos máximos de pago.

Desde que se aprobase la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad el principal problema para su efectividad ha sido la falta de aplicación real de su contenido normativo.

Así, en un principio, la Ley 3/2004 dejaba la determinación de los plazos de pago a la voluntad contractual de las partes, lo que se tradujo en la inexistencia de un plazo máximo en la práctica.

Para paliar esa situación, la Ley 3/2004 ha sido paulatinamente reformada, entre otras, por la Ley 15/2010 (que estableció plazos máximos de pago con carácter obligatorio), la Ley 4/2013 o la propia Ley de Medidas de Apoyo a Emprendedores, que redujeron dichos plazos para adecuarlos a la nueva Directiva Europea en la materia e introdujeron una serie de medidas tendentes a garantizar su cumplimiento, como la ampliación de los sujetos que podían denunciar las prácticas dilatorias de pago, la obligación de publicar en la memoria anual los plazos medios o una indemnización mínima para indemnizar los gastos derivados de la reclamación de la deuda… Leer más

Fuente: AGM Abogados / Asesoría Jurídica de ANERR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s