La Consejería de Fomento, Los Ayuntamientos, Los Colegios profesionales y Los Empresarios acuden a la presentación de ANERR en Extremadura

El pasado 21 de mayo de 2014 tuvieron lugar dos Jornadas de ANERR Territorial Sur en Mérida y Cáceres. El objetivo fue presentar la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (www.anerr.es) a todos los agentes interesados en desarrollar la rehabilitación eficiente de viviendas y edificios en Extremadura: empresas de rehabilitación y reformas, técnicos competentes, administración regional, usuarios, administradores de fincas, etc. Ante la demanda creciente de mejora del parque de viviendas en Extremadura, ANERR decide impulsar una delegación territorial sur con presencia en Extremadura.

En ambas jornadas intervino el Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento. Manuel Lozano, destacó el campo de oportunidades y de generación de empleo que la rehabilitación de viviendas abre al sector de la construcción en Extremadura, dado que el 53% de los inmuebles de la región tiene más de 30 años de antigüedad y que el 28% pasa de los 50 años.

Por otro lado, la inauguración de ambas jornadas fue a cargo de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias. La FEMPEX destacó la alta predisposición de los Ayuntamientos de Extremadura a fomentar la rehabilitación de viviendas y edificios, por medio de acuerdos con el gobierno regional y con asociaciones empresariales como ANERR.

Para ver en detalle la Agenda e Intervinientes en la Jornada, (pulse aquí).

Contenido de las jornadas:

Principios de acuerdos con asociaciones empresariales y colegios profesionales, regionales y provinciales

ANERR está trabajando en sentar las bases de alianzas con los colegios de administradores de fincas, mancomunidades de propietarios, asociaciones, propietarios de inmuebles turísticos y comerciales, asociaciones provinciales de constructores, de instaladores, de colegios técnicos profesionales, en la zona sur de España, dentro de su plan de dinamización de la rehabilitación.

Durante las jornadas del pasado 21 de mayo, estuvieron presentes varias asociaciones empresariales y colegios profesionales, destacando el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura (CAFEXT), las asociaciones empresariales ASPREMETAL, FECONS y PYMECON, y los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos de Badajoz y de Cáceres (COAAT) y de arquitectos de Extremadura (COADE).

Del evento, el CAFEXT valoró con interés las iniciativas de ANERR, por su capacidad para afrontar las necesidades de rehabilitación de las comunidades de propietarios, y por la importancia de la asociación para relacionar la iniciativa privada con las administraciones públicas, y que son este tipo de actuaciones por las que los administradores de fincas muestran bastante preocupación dada las necesidades de reforma integral de los inmuebles que gestionan.

Por su parte ASPREMETAL quiso agradecer el esfuerzo que está haciendo ANERR para poner en contacto a todos los profesionales que tienen algo que decir en materia de rehabilitación, un sector que está llamado a convertirse en un motor para la creación de empleo y riqueza no sólo en el tejido empresarial sino en un parque edificatorio que podría alcanzar ahorros energéticos superiores al 60%.

Desde la asociación FECONS, se destacó la creación y el desarrollo de la asociación en el territorio, pasando a tener un amplio portfolio de asociados, y sus propuestas concretas para el parque de viviendas susceptibles de reformar y rehabilitar. ANERR está sabiendo crear el nexo entre Administración, Empresas y usuarios.

Finalmente los COAAT de Cáceres y Badajoz felicitaron a ANERR por sus planes y proyectos, se valoró positivamente la experiencia en los proyectos-piloto, se destacó la excelencia técnica que su colectivo aporta a la rehabilitación integral y energética, haciendo hincapié finalmente en las posibilidades de colaboración entre ANERR y los colegios profesionales en el campo de la rehabilitación y la formación de los profesionales.

Objetivos de la Asociación en la Territorial Sur.

Dentro de las jornadas, se expusieron los detalles e hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación que desde ANERR se viene ejecutando desde hace dos años a nivel nacional. También se mencionaron las acciones previstas en los próximos meses en Extremadura.

Entre los objetivos de la asociación están los de desarrollar obras piloto demostrativas en viviendas y edificios, en concreto, dos en cada provincia de Extremadura, en los próximos doce meses, bajo el formato PREI. ANERR ya ha rehabilitado un edificio en Madrid en diciembre 2013, que está siendo visitado por el público desde el pasado mes de marzo 2014. (para ver más detalles pulse aquí)

El pasado 5 de mayo los representantes de ANERR SUR se entrevistaron con los Jefes de Servicio de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, para poner en común la trayectoria e hitos de ambas partes, e identificar a continuación posibles acciones o proyectos de cooperación conjuntos.

Fomento del sector de la Rehabilitación Edificatoria en Europa y España.

La Unión Europea hace del subsector de la rehabilitación el arma necesaria para conseguir un nuevo modelo económico basado en la eficiencia energética que evitaría en España importaciones superiores a 50.000 millones de euros, disminuiría la dependencia energética del exterior que actualmente es del 76%, crearía 150.000 puestos de trabajo, disminuiría un 50% la factura energética evitando la pobreza que genera, aumentaría el confort y ornato de los inmuebles, disminuiría las emisiones de CO2 equivalente y sus consecuencias, reduciría el gasto sanitario producido por carecer de la temperatura adecuada en el hogar – Irlanda la estimó en un 52% de lo invertido en subvenciones destinadas a programas de rehabilitación-.

Pero la situación del parque inmobiliario español, con 10 millones de viviendas sin ningún tipo de aislamiento y problemas de accesibilidad, además de 4 millones de viviendas vacías, hace de la rehabilitación un sector estratégico que requiere inversiones que el informe GTR’s estima entre 2.000 y 10.000 millones de euros al año, alcanzando los 260.000 millones de euros en el periodo 2014-2050, los necesarios para alcanzar los objetivos de la Unión, con tasas de rehabilitación de 400.000 viviendas al año.

Anuncios

3 comentarios el “La Consejería de Fomento, Los Ayuntamientos, Los Colegios profesionales y Los Empresarios acuden a la presentación de ANERR en Extremadura

  1. Pingback: La Diputación de Málaga acoge la presentación de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) 1/7/2014 | Rivervial

  2. Pingback: Diputación de Málaga acoge la presentación de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (1/7/2014) |

  3. Pingback: Diputación de Cádiz acoge la presentación de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (8/7/2014) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s