ANERR participó en el FIRE SEMINAR 2014 organizado por la FUNDACIÓN FUEGO

Bajo el lema “Podemos evitar males mayores”, Fundación Fuego organizó en Barcelona un seminario de demostraciones técnicas de fuego. El objetivo era concienciar sobre la importancia de la protección contra incendios en los edificios.

El pasado jueves 12 de junio se celebró en Barcelona el Fire Seminar 2014, organizado por Fundación Fuego, con el patrocinio de ROCKWOOL y la colaboración de Applus, UPC, Bombers de Barcelona, Bombers de la Generalitat de Catalunya, COAC (Col•legi d’Arquitectes de Catalunya), ITEC (Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya), Port de Barcelona, Incafust IEM (Institutos de Estudios Médicos) y Tecnifuego-AESPI. El evento reunió a más de 300 profesionales del sector de toda Europa, entre ellos representantes de ministerios, arquitectos e ingenieros, bomberos, compañías de seguros, protección civil, instituciones, colegios profesionales y, en general, expertos implicados en materia de protección contra el fuego y edificación.

La jornada giró en torno a dos factores principales: la prevención y la importancia de la elección de los materiales constructivos, que no sólo es necesario que tengan una alta clasificación de Euroclase de reacción al fuego, sino también que sean incombustibles.

Sesiones teóricas: Formación en prevención
Con la colaboración del equipo de Bombers de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya, Applus, Incafust, ITeC, y el Col•legi d’Arquitectes de Catalunya, la jornada se inició con una formación técnica en la que se desarrollaron 4 conferencias. En ellas se exponían los riesgos de los incendios en edificios, las causas frecuentes de propagación, los peligros de los humos tóxicos y la necesidad de una normativa específica de protección contra el fuego en España.

Demostraciones prácticas: Ensayos a escala real

A continuación, los asistentes se trasladaron al Port de Barcelona, dondeCopia de FireSeminar_Facade_02 se llevó a cabo la sesión práctica con la ayuda del equipo de bomberos de Barcelona. En total, se realizaron 12 demostraciones a escala real, con diversos productos de aislamiento, divididos en tres ensayos: 5 Room Corner Test, 3 test de cubierta y 4 test de fachada, con el fin de comprobar in situ la reacción de cada uno de ellos y conocer cuál es el adecuado según el tipo de edificio y su uso.

Copia de FireSeminar_RoofTest_02

Esta demostración puso de manifiesto que, ante distintas construcciones que son válidas en Europa y habituales en arquitectura, la reacción al fuego de cada una es totalmente distinta, por lo que la elección de los materiales resulta crucial.

Pablo Muñoz, director de Fundación Fuego concluyó que “debemos trabajar en la prevención para lograr una sociedad más segura”.

 

Fuente: Fundación Fuego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s