+120 profesionales y representantes institucionales fomentan la Rehabilitación de Edificios en Sevilla junto a la asociación nacional ANERR

El pasado 5 de noviembre de 2015 tuvo lugar una jornada pública en Sevilla de difusión entre los vecinos y empresarios de Sevilla de las bondades y ayudas a las reformas integrales de las viviendas y edificios residenciales y de uso terciario-servicios, para mejorar su habitabilidad, la accesibilidad y el estado de conservación, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificatoria (ANERR).

A estas jornadas acudieron +120 de personas y profesionales de todos los agentes intervinientes en las actuaciones de mejora de los edificios, como son los técnicos proyectistas, las empresas de construcción,  rehabilitación y reformas, además de PYMEs instaladores, los administradores de fincas, y los propietarios de edificios residenciales y terciarios.

La jornada se clausuró por la Subdelegada del Gobierno de España en Sevilla, quien emitió una nota de prensa felicitando a ANERR por sus iniciativas en Sevilla y Provincia (para verla, pulse aquí).

En la primera mesa participaron representantes de las instituciones y entidades provinciales interesadas en el impulso de la actividad de la rehabilitación edificatoria, como el delegado provincial de Fomento-Vivienda de la Junta de Andalucía (para ver sus declaraciones, pulse aquí), el vice-presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, el decano del colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla y el Decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

11

Además asistieron miembros de las juntas directivas de diversas Asociaciones de Empresas y Colegios Profesionales de la provincia interesados en colaborar con ANERR.

Durante la jornada, varias empresas patrocinadoras expusieron casos prácticos y reales de rehabilitaciones de edificios y viviendas, y sus expertos explicaron  las bondades de sus soluciones y recursos para acometer estas obras de mejora de confort térmico, ahorro energético y mejora de la accesibilidad.

Un primer objetivo del evento es ir eliminando barreras entre los propietarios a actuaciones de rehabilitación integral en los edificios e inmuebles, así como irles informando de las ayudas económicas directas y líneas de financiación blandas de fuentes públicas. Otro objetivo es acercar a los profesionales y propietarios las más modernas soluciones para acometer obras de reformas en edificios y viviendas, de la mano de varias empresas que expusieron casos prácticos y reales de sus recursos y medios.  En tercer lugar, se pretende dar a conocer a los autónomos y las pequeñas empresas locales, las posibilidades de creación de empleo local y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en viviendas y barrios con problemas de habitabilidad y accesibilidad, por el envejecimiento de sus inmuebles.

También se explicaron los objetivos, experiencias y programas que la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas ANERR pretende en la provincia de Sevilla. La primera el dar a conocer las campañas nacionales y regionales de fomento entre la ciudadanía y empresas de las bondades y beneficios de rehabilitar de forma eficiente, junto con los programas de ayudas económicas directas y financieras de fuentes públicas. El segundo anuncio de ANERR fue la puesta en marcha de las Oficinas de Tramitación de Financiación y Ayudas para propietarios de inmuebles (llamadas OFRE) en Sevilla capital, y que están abiertas a la colaboración de las entidades participantes en esta jornada.

Aportaciones de las autoridades y entidades colaboradoras a la Jornada.

El Decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla dio las gracias a ANERR por la invitación y mostró su satisfacción por la celebración del evento y la confluencia de los agentes intervinientes en la materia. Ángel Díaz del Río explicó la necesidad de que tanto el sector como las Administraciones apuesten por una política real de fomento del ahorro energético y la mejora de las condiciones de habitabilidad en los edificios, con especial atención a las necesidades de personas mayores y otros grupos sociales dependientes. El decano explicó que para trasladar a la sociedad la conveniencia de esta política el camino más recto es contar con los profesionales competentes en cada materia, y en particular con los arquitectos, que tienen asignado el cometido de planificar la construcción de los edificios destinados a uso de las personas, como viviendas, oficinas u hospitales. También subrayó la conveniencia de que administración e instituciones profesionales colaboren en campañas de concienciación entre los propietarios y comuneros sobre la conveniencia de contar con los Informes de Evaluación de Edificios. El decano destacó las oportunidades que para los arquitectos surgen dentro de este campo, como profesionales competentes en la materia, con la experiencia acumulada para obra nueva desde el año 2006 que entró en vigor el CTE.

El vice-presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla dio las gracias a ANERR por la invitación a participar en el evento y aprovechar para recordar a la demás entidades colaboradoras y a los asistentes la importante labor que los administradores de fincas realizan con las comunidades de propietarios en el asesoramiento y acompañamiento a diario en sus decisiones y actuaciones.

José Feria destacó la labor que está realizando la asociación nacional ANERR, dando a conocer la conveniencia de actualizar la documentación del edificio y el tener en cuenta las recomendaciones sobre actuaciones que emanan de los nuevos Informes de Evaluación de Edificios, por medio de los acuerdos de colaboración con los colegios de administradores de fincas en otras provincias y regiones. También agradeció el ofrecimiento de ANERR para contar con sus capacidades técnicas y de gestión para el asesoramiento a los administradores de fincas, y por ende, acompañamiento a los propietarios y comuneros, en las tramitaciones de las ayudas económicas de los diversos programas nacionales y regionales para la mejora de la situación de los inmuebles, en su habitabilidad (confort térmico y ahorro energético), en su accesibilidad para personas mayores y discapacitados y estado de conservación y seguridad estructural.

A continuación, el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, se alegró de la confluencia de los agentes intervinientes en la materia, pues si importante es el estado estructural de un edificio, conseguido este,  no podemos olvidarnos de la habitabilidad, accesibilidad y confort.. Pero todo esto sería inútil si no somos capaces de trasladar a la sociedad la necesidad de la rehabilitación, siendo responsabilidad de todos. Administración e Instituciones Profesionales, mediante campañas de concienciación entre propietarios y comuneros sobre la conveniencia de contar con la documentación del Edificio en regla.  Francisco José Reyna Martín indicó que es muy importante, para el colectivo al que representa, el contenido y desarrollo de esta Jornada, ya que contamos con los profesionales con la experiencia necesaria para dar solución a las necesidades, desde el punto de vista  técnico-normativo, para conseguir cuantas mejoras permita el edificio, siendo una garantía para el destinatario final del los Servicios Técnicos el contar con profesionales colegiados, que le aseguran desde sus Colegios Técnicos su habilitación, capacitación profesional y aseguramiento frente a posibles reclamaciones futuras

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (www.anerr.es)

ANERR es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta las reformas integrales de las viviendas y bloques residenciales para mejorar su habitabilidad, la accesibilidad y la mejora del estado de conservación de los inmuebles.

La Red de Oficinas de Financiación de Obras de Rehabilitación Edificatoria (www.ofre.es)

Las Oficinas llamadas OFRE constituyen un servicio oficial de ANERR a los para propietarios y gestores de inmuebles residenciales y terciarios para que puedan acceder a los programas públicos nacionales y regionales de ayudas económicas directas y de financiación blanda para las obras. Se están poniendo en marcha en la territorial sur de ANERR durante este año 2015 y el próximo 2016, dentro de un plan de despliegue nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s