Resumen de la I CUMBRE DE LA REHABILITACIÓN 28, 29 y 30 de octubre de 2.015

La Primera Cumbre de la Rehabilitación tuvo lugar en el madrileño complejo de los Duques de Pastrana los días 28, 29 y 30 de octubre y albergó el III Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+), el Foro Aurhea y el Circuito Aurhea. El evento, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), sirvió para aportar importantes datos de relevancia sobre la situación del parque edificatorio español y del potencial de desarrollo de la rehabilitación y la reforma en España durante los próximos años.

La primera jornada comenzó con la inauguración de la Cumbre de la Rehabilitación por parte de: Fernando Prieto, presidente de ANERRJosé María García Gómez, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid;  Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. La mesa estuvo presidida, a su vez, por  Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid.

_MG_2172

La sesión de inauguración permitió a los profesionales que acudieron contar con información de primera mano de la actual situación del sector de la rehabilitación y las previsiones a corto y medio plazo.

El presiden_MG_2061te de ANERR, tras repasar los años de crisis que han afectado a la economía española, se mostró optimista ante el futuro del sector, ya que “la rehabilitación eficiente es un buen negocio” que tiene mucho que aportar a todos los niveles. Según Fernando Prieto, la rehabilitación eficiente también “produce una mejora del entorno, además de aumentar el confort y el valor de los inmuebles en los que se realiza”.

_MG_2140

Por su parte, el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid quiso llamar la atención sobre un “modelo colaborativo público-privado, fundamental para el crecimiento del sector”. Por último, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento se mostró muy satisfecho con el plan estratégico de rehabilitación eficiente obligatoria, y reveló que “la Comisión Europea ha puesto la mejor nota a la propuesta estratégica española”.

Paralelamente, a lo largo de la mañana del miércoles también se produjo la apertura del Circuito AURhEA, un recorrido eminentemente práctico en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso completo de la rehabilitación edificatoria accediendo, más allá de las marcas, a las soluciones posibles para acometerla. El Circuito siguió abierto al público los tres días de duración de la Cumbre.

_MG_2513

También el miércoles 28 de octubre tuvo lugar la celebración del Foro AURhEA, organizado por ANERR, que ofreció la oportunidad de crear un espacio común para la promoción y difusión de la cultura de la rehabilitación. Ya conocidos en el sector, los Foros AURhEA son mesas de debate que cuentan con la participación tanto de la administración como del mercado. En esta ocasión, fue presentado por Carlos López Jimeno y Fernando Prieto y la primera mesa de debate se dedicó a analizar la función que está desarrollando la administración pública en el mercado de la rehabilitación.

El Foro AURhEA, moderado por Alberto Aceña, Gerente de ANERR, contó con la participación de: Felipe Vizarro, del Ministerio de Fomento; José Antonio Acosta, de la Consejería de Transporte Vivienda e Infraestructuras; Ezequiel Domínguez, del Ayuntamiento de Madrid; José Fernández Álvarez, de Fernández Molina Obras y Servicios; y, por último, con Manuela J. Martínez Torres, del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

_MG_2238

La mañana se cerró con una serie de ejemplos reales de casos de éxito en rehabilitación eficiente.

5

La tarde de la jornada del miércoles y la del jueves estuvo dedicada al Congreso ERE2+. Tras una breve inauguración por parte del presidente de ANERR y del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en la que se hizo un repaso de la actualidad del sector, con un análisis general de las virtudes y carencias del sector en la actualidad, a continuación se dio paso a la sesión plenaria.

Aunque estaba prevista la presencia de Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, por problemas de agenda, fue sustituido por Miguel Baiget, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Baiget dedicó su exposición a analizar y explicar la política de ayudas del Estado a la rehabilitación, enfatizando en la oportunidad que ofrecen los fondos de la Unión Europea al sector de la rehabilitación.

_MG_2637

Tras la sesión plenaria se dio paso al turno de ponencias, moderadas por Yago Massó, de ANDIMAT. El primero en exponer fue Juan María Hidalgo, del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, que analizó el impacto de los puentes térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE. El siguiente turno correspondió a Miguel A. Navas Martín, de AB Consultores y presidente de ATECYR de Castilla y León, que desveló las cualidades necesarias para alcanzar la eficiencia energética en la ventilación para el sector residencial. Otros contenidos de interés completaron el programa del Congreso ERE2+ durante el día y medio que tuvo de duración.

_MG_2375

En la jornada del jueves, 29 de octubre, y coincidiendo con el acto de clausura del III Congreso ERE2+, se hizo entrega de los Premios a los mejores Casos de Éxito en Rehabilitación.

Los Casos de Éxito en Rehabilitación se expusieron en el contexto de la Cumbre de la Rehabilitación. Fueron breves exposiciones siguiendo un formato especificado por la organización y en tiempo fijado en cinco minutos de duración que permitieron dinamizar las citadas jornadas y amenizar la participación a los asistentes y divulgar soluciones reales para la rehabilitación.

Los Casos de Éxito en la Rehabilitación Eficiente se estructuraron en 5 apartados fijos -“Descripción del proyecto”, “Agentes que intervienen en la Rehabilitación”, “Requerimientos del cliente”, “Solución propuesta” y “Resumen de datos”- para mostrar los proyectos de una manera sencilla.

El Comité Técnico del Congreso ERE2+ formó el jurado de los Premios a los Casos de Éxito en Rehabilitación Eficiente y los evaluó en base a las Fichas Resúmenes presentadas y las exposiciones realizadas.

Las empresas participantes y sus proyectos fueron: Sika: “Adecuación energética de edificios de viviendas”; Lafarge Holcim: “Rehabilitación de una Comunidad de Vecinos. Proyecto Acuario”; Soudal Química: “Control final de prestaciones de estanqueidad y de aislamiento térmico, Proyecto PREI de Fuencarral; Ursa: “Fachada ventilada en un edificio de viviendas de Madrid”; Vaillant: “Intervención en sala de calderas que da servicio a dos edificios colindantes destinados a Residencia universitaria”; Onduline: “Rehabilitación del Convento de las Dominicas de la Sagrada Familia”; Veka: “Edificio INSS Dirección provincial de Zaragoza. Sustitución de carpintería”; Techem: “Medidas de ahorro energético: individualización del consumo de calefacción central en edificios”; Wilo: “Eliminación de la recirculación de ACS en la reforma de una vivienda”; Otis: “Instalación de ascensor en edificio existente”; agrupación de empresas, entre ellas, el Grupo Saint Gobain: “Mejora de las condiciones de confort y eficiencia energética en el Instituto Diego Velázquez de Torrelodones”; Knauf: “Rehabilitación Integral de fachadas y cubierta Avda. Santa Katalina, Lekeitio”; Somfy: “Sistema de gestión de la fachada, Operating software, en un edificio público en Pamplona”; Beg Luxomat: “Instalación control iluminación eficiente, Proyecto PREI de Fuencarral”; y Chint Electrics: “Hotel Ulises. Reforma y mejora de la instalación eléctrica”.

El “Primer Premio al Mejor Caso de Éxito” recayó en el proyecto de “Mejora de las condiciones de confort y eficiencia energética en el Instituto Diego Velázquez de Torrelodones” realizado conjuntamente por Grupo Saint Gobain, Kömmerling, Lledó Iluminación, Saint Gobain Glass, Saint Gobain Eurocoustic, Saint Gobain Placo, Saint Gobain Isover e Ista.

Se trata de una experiencia piloto que permita extrapolar su actuación a los centros educativos gracias a soluciones de rehabilitación y de mejorar las condiciones de confort térmico, acústico, visual y calidad del aire interior.

Somfy se adjudicó la “Primera Mención Especial al Mejor Caso de Éxito” por su interesante resolución a los problemas lumínicos y térmicos en el edificio.

Finalmente, Otis con la instalación de un ascensor en una vivienda se atribuyó la “Segunda Mención Especial al Mejor Caso de Éxito”, por dotar de accesibilidad al edificio incorporando ventilación e iluminación a la zona de escalera y el menor coste energético en el funcionamiento del ascensor.

La entrega de estos premios corrió a cargo del Director General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y del Presidente de ANERRFernando Prieto, quienes agradecieron la colaboración a todos los participantes y su contribución en pro de la Rehabilitación.

6

La jornada del viernes, se dedicó a las visitas guiadas al Circuito AURhEA, Circuito Práctico de Soluciones para la rehabilitación, donde los visitantes pudieron conocer de primera mano y de manera práctica las soluciones más adecuadas para sus proyectos.

Cabe destacar la Visita Guiada organizada, en colaboración con el CAF Madrid, para el Colectivo de Administradores de Fincas, y encabezada por su presidenta Manuela Julia Martínez Torres, que con gran interés recorrieron los distintos espacios AURhEA que componían el Circuito.


_MG_4110_MG_3185_MG_248078
La primera CUMBRE DE LA REHABILITACIÓN  se concluyó con éxito el día 30 de Octubre de 2.015, gracias a la enorme afluencia de público asistente y al importante apoyo recibido por parte de patrocinadores, asociaciones e instituciones colaboradoras y media partners, que entre todos hicieron posible este gran encuentro del sector de la rehabilitación edificatoria.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s