Málaga 20 Abril 2016: Administraciones, Empresarios y Técnicos fomentan la rehabilitación eficiente de edificios turísticos y residenciales para un destino más sostenible en la Costa del Sol


MLG.20.4.2016_inaug_1erplano

El pasado 20 de abril de 2016 tuvo lugar una jornada de difusión entre los vecinos y empresarios de Málaga y la Provincia de las bondades y ayudas a las reformas integrales de Edificios residenciales y terciarios, privados y públicos, para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación, en la sede en Plaza de la Marina de la Diputación Provincial de Málaga (www.malaga.es)

MLG.20.4.2016-Mesa2

El evento estuvo organizado por la territorial sur de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificios (ANERR, www.anerr.es), contó con la inauguración del Diputado de Fomento e Infraestructuras D. Francisco J.Oblaré, y con la clausura por el director de la Empresa Provincial de Turismo y Planificación de Costa del Sol www.visitacostadelsol.com, D. Arturo Bernal.

A este encuentro acudieron la mayoría de los agentes intervinientes: técnicos de los Ayuntamientos y de la Diputación, técnicos proyectistas privados, empresas de rehabilitación y reformas, propietarios de edificios residenciales y terciarios, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas. Intervinieron como ponentes los representantes de la administración provincial, de asociaciones empresariales y colegios profesionales. Además las empresas invitadas expusieron casos prácticos y reales de rehabilitaciones de edificios, y se dieron a conocer las bondades de sus soluciones y sus recursos y medios para acometer estas obras.

Demandas de la Asociación Empresarios Hoteleros Costa del Sol (AEHCOS)

Según el Vocal de la Junta Directiva de AEHCOS, Luis Callejón, “Nuestros edificios pertenecen a una industria, la cual está en continua adaptación a nuestros clientes, los cuales demandan que nuestras instalaciones sean sostenibles. Nos encontramos con una legislación rígida a la hora de iniciar posibles cambios, lo cual en ocasiones impide la adaptación total del edificio para un ahorro máximo de energía. Por ello solicitamos que los municipios turísticos redacten normativa específica para el sector, abarcando todas las necesidades para poder desarrollar las actuaciones de rehabilitación y conseguir los mejor resultados de calificación energética.”

MLG.20.4.2016_InaugDemandas de la Asociación Empresarios Hosteleros de Málaga (MAHOS)

Por su parte, el Vocal de la Junta Directiva de MAHOS, Pedro Durán, manifestó que MAHOS se presta a colaborar en la rehabilitación y optimización energética tanto de edificios como locales de uso hostelero, y presentó durante su intervención posibles puntos de colaboración entre las instituciones públicas y empresas privadas.

Demandas de la Asociación Empresarios de Playa (AEPLAYAS)

El Asesor Técnico de AEPLAYAS, José Durán, indicó que en la actualidad se están tramitando las concesiones de las instalaciones de playas, que se espera estén finalizadas en el presente año, momento en el cual se podrán acometer las obras de rehabilitación y reforma de la mayoría de ellas. Para el sector son muy importantes las soluciones que puedan aplicarse en este tipo de establecimientos, principalmente las enfocadas a la modernización, la mejora energética y la optimización de la envolvente de los edificios, bajo los parámetros que establece el actual Reglamento de Costas, y siempre con unos criterios basados en agradar al turista y al usuario de la playa.

Aportaciones del Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT)

Según el Vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga, José A. Conde, existe la necesidad inaplazable de que, tanto el sector de la construcción como las Administraciones Públicas, apuesten por una política real de fomento del ahorro energético y la mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en los edificios, con especial atención a las necesidades de personas mayores y otros grupos sociales dependientes. José Antonio Conde apuntó a la Rehabilitación como una de las claves para la recuperación del sector de la construcción, y subrayó la importancia de apostar por el mantenimiento de los edificios, ámbito en el que el colectivo de aparejadores está altamente especializado.

Aportaciones del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales (COPITIMA)

El Vocal de la Junta de Gobierno, Tomás Caballero, destacó la importancia de rehabilitar considerando todos los parámetros de seguridad de las edificaciones (instalaciones eléctricas, contraincendios, etc.) y no solo el energético. En la edificación terciaria-servicios y residencial / domestica existen  incentivos para fomentar la eficiencia energética en mucha mayor medida que en el área industrial, más aún cuando la reglamentación es tendente al obligado cumplimiento de exigencias cada vez mayores, así mismo se indica la necesidad de fomentar la autogeneración energética (autoconsumo) y aplicar el método de Balance Neto

Aportaciones de la Empresa Provincial Turismo y Planificación Costa del Sol www.visitacostadelsol.com

Según un estudio realizado por Booking.com el 52% de los turistas en todo el mundo aseguraron en el 2015 que les gustaría elegir un destino sostenible para sus vacaciones frente al sólo diez por ciento que hacía esta misma afirmación sólo un año antes. Los turistas aseguran, cada vez en mayor medida, querer reducir el impacto medioambiental sin que ello suponga perder comodidades en su viaje y durante sus vacaciones, además de que su actividad turística tenga un impacto positivo en la comunidad local a la hora de elegir un destino vacacional. Es  decir, alojarse en estancias diseñadas para cuidarse a ellos mismos mientras miman al medio ambiente, porque de ese modo ayudan a preservar cultura economía y el entorno local en el que se encuentran de vacaciones.

Así la rehabilitación de antiguos edificios, el uso de elementos decorativos tradicionales y el empleo de productos autóctonos se convierten en un atractivo turístico en si mismo y sumergen al cliente en la verdadera identidad del destino enriqueciendo su experiencia y dotando de mayor valor a sus recuerdos. Son aspectos que contribuirán en la importante tarea de fidelizar a nuestros visitantes.

http://www.malaga.es/noticias/com1_md-3/com1_md3_cd-28575/empresarios-tecnicos-participaran-jornada-para-fomentar-rehabilitacion-edificios

Objetivos de la Territorial Sur de ANERR en la costa del sol de Málaga

En el evento se expusieron los detalles e hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación que desde ANERR se viene ejecutando desde 2011 a nivel nacional. Según el Coordinador Territorial Sur de ANERR, Francisco Martín, un primer objetivo es ir eliminando barreras entre los propietarios a actuaciones de rehabilitación integral en los edificios e inmuebles, así como irles informando de las ayudas económicas directas y líneas de financiación blandas de fuentes públicas. Además se pretende acercar a los profesionales y propietarios las más modernas soluciones para acometer obras de reformas en edificios y viviendas, de la mano de varias empresas que expondrán casos prácticos y reales de sus recursos y medios. Finalmente se informará a los autónomos y las pequeñas empresas locales, de las posibilidades de creación de empleo local y de mejora de las condiciones de vida y de habitabilidad y de accesibilidad, por el envejecimiento de sus inmuebles.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios el “Málaga 20 Abril 2016: Administraciones, Empresarios y Técnicos fomentan la rehabilitación eficiente de edificios turísticos y residenciales para un destino más sostenible en la Costa del Sol

  1. Pingback: Córdoba 17 mayo: Encuentro Empresarial y Político Fomentando el Turismo Sostenible y la Rehabilitación Eficiente de Edificios. |

  2. Pingback: Sevilla 1 Junio: Encuentro Empresarial y Político Fomentando la Rehabilitación y Construcción Sostenible de Edificios Terciarios y Residenciales. |

  3. Pingback: ANERR en Torremolinos 6 Julio: Jornada Rehabilitación Eficiente de Edificios y Turismo Sostenible |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s