“Los municipios recibirán fondos para desarrollo urbano sostenible y mejora de eficiencia energética edificatoria este año 2017”

Durante las jornadas regionales de la delegación sur de ANERR en Andalucia y Extremadura que se vienen realizando desde Noviembre 2015, se están dando a conocer la situación y avances en materia de desarrollo urbano sostenible en general, y en concreto, estrategias y proyectos de mejora de eficiencia energética edificatoria y energías renovables en sus edificios e infraestructuras, en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que empiezan a recibir estos fondos, tras una selección de beneficiarios iniciada en Octubre por el MINHAP.

Un total de 83 municipios en España, entre ellos 24 en Andalucía y 6 en Extremadura (individuales o agrupados), han sido seleccionados en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, las llamadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), tras la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del pasado 3 octubre 2016. Estas estrategias serán cofinanciadas con 730 millones de fondos europeos.

Este programa cuenta con un Eje Urbano que tiene una dotación total de 1.013 millones, lo que supone tres veces más de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

¿Qué proceso se seguirá para financiar los proyectos y actuaciones en materia edificatoria y de infraestructuras?

Está diagnosticado que el parque inmobiliario está anticuado, pues no se tuvieron en cuenta los aspectos energéticos, por lo que el reto fundamental es fomentar la rehabilitación energética del parque de viviendas, y de las infraestructuras y edificios, públicos y privados.

Los ayuntamientos y entidades locales y provinciales beneficiarios de las estrategias aprobadas han propuesto acciones en las envolventes, en las instalaciones térmicas y la iluminación de las viviendas y edificios existentes.

Con ello se espera aumentar el número de hogares con mejor clasificación de consumo energético, además de mejorar los indicadores de consumo de energía primaria, de ahorro y de consumo de energía final en general, además de reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La cofinanciación europea puede llegar al 80% en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla. El resto será aportado por los Ayuntamientos, las entidades locales supramunicipales, y están abiertos a la co-financiación privada.

Detalles de las Acciones Propuestas en Materia de Mejora Eficiencia energética Edificatoria

Deben ser actuaciones ligadas a auditorías o certificados energéticos previas.

  • Rehabilitación integral energética de edificios, incluidos los edificios públicos, con actuaciones sobre la envolvente térmica, las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, y la iluminación, entre otras.
  • Proyectos demostración de edificios de consumo nulo o casi nulo.

Detalles de las Acciones Propuestas en Materia de Energías renovables en Edificios e Infraestructuras

Deben basarse en estudios energéticos previos que pueden estar incluidos en la estrategia de

desarrollo urbano integrado:

  • Actuaciones en infraestructuras públicas, en particular en el ámbito de la energía solar térmica, incluyendo su aplicación en redes de calefacción y refrigeración urbanas.
  • Uso de la biomasa, biogás, y otras energías renovables para usos térmicos o para generación eléctrica en autoconsumo en las infraestructuras y servicios públicos.
  • Aplicaciones de energía aerotermia y geotermia.
  • Instalaciones renovables, en particular eólicas, de pequeña potencia en edificios públicos para autoconsumo eléctrico.

Alineamiento de ANERR con las políticas de los Ministerios en sus acciones de fomento

Durante los encuentros administración-profesionales de fomento de la rehabilitación eficiente edificatoria que ha organizado ANERR en diversas provincias de Andalucía, se están dando a conocer las buenas prácticas que están desarrollando algunos Ayuntamientos y Diputaciones beneficiarios de estos fondos EDUSI. En concreto han participado Alcaldes, concejales de áreas implicadas, y jefes de servicio de los Ayuntamientos de Nerja, Huelva, Sevilla, LaRinconada, Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, y de las Diputaciones de Málaga y Huelva.

En las jornadas que se celebrarán en los próximos meses de 2017 está previsto que expongan sus estrategias EDUSI y algunos de sus proyectos los Ayuntamientos de Motril, Granada, Baza, Córdoba, SanFernando, entre otros, y las Diputaciones de Sevilla, Granada, Jaén, y aquellas entidades locales que vayan siendo beneficiarias en la nueva convocatoria del Ministerio gestor de los fondos EDUSI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s